16 jun 2010

A Woman who gets paid to whistle at men

En 1999, la colombiana Marta Liliana Toro se convirtio en la primer mujer de Latinoamerica que arbitreara los juegos de fútbol masculino de primera división. Pero no ha sido fácil...
"Una mujer a quen se le paga por silbar a los hombres", esta lectura nos narra como es el trabajo realizado por Marta Liliana Toro, la cual es arbitro de futbol; ella se siente como cualquir otro arbitro, con muchos nervios y sin ser capaz de realizar su labor, una labor que se tene encasillado a un rol masculino, pero esta concepcion esta mal, ya que es un trabajo para el que cualquiera que este capacitado lo realize. El primer partido de Marta duro solo 25 minutos debido a que los jugadores protestaron, por lo mismo de que una mujer arbitrearia, esta es una reaccion completamentefuera de lugar, pero es muy comun en sociedades machistas; pero aun asi, supo como escalar y ganarse una buena reputacion y aceptacion por parte de los jugadores, comentaristas y el publico, muchas personas aun ven esto como algo raro, aunque no lo sea, tal vez, cuando la gente acepte que un trabajo es para aquel que sea capaz, se dejaran de lad los pensamientos retrogradas.
Understading the Text
  • What is Toro's job?: Refeere men's soccer games
  • How long did her first match last?: Twenty-five minutes
  • Why did it end so quickly?: Because the players walked off in protest
  • Who interviewed her for the article?: Ruth Morris
  • What question do journalist often askher?: What underwear she wears while working?, wich athletes sh find the most atracttive?

Write T (true) or F (false).

  • Toro was the first female soccer referee in latin america: T
  • She sometimes feels nervous about her job: T
  • Worldwide, many women referee top-division men's soccer: F
  • Toro wishes she had more time for her social life: T
  • She is married: F

Water (Agua)

Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia , una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Pero el ashram, gobernado por llamada Mahhumari , es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae marihuana, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y está más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

Los Escritores de la libertad

La pelicula trata sobre la maestra Erin Gruwell. Ella llegó a un grupo de muchachos con experiencias de violencia, discriminación, pandillerismo y conflictos familiares. La maestra supo reconocer la problemática de sus alumnos y encontró un libro que tuviera relación con lo que viven sus alumnos. El diario personal fue el medio para que expresaran tantas emociones y vivencias sepultadas por la complejidad de la vida. La clase fue una respuesta a sus búsquedas de autorrealización, reconocimiento, solidaridad y amistad. Algunos de ellos llegan a la conclusión de que escribir es una buena manera de conocerse a sí mismo y despertar la creatividad enterrada por la flojera y la falta de apoyo de la gente más grande. El reto que tenemos es aprovechar el enriquecimiento humano que nos dejó la película, porque a fin de cuentas, leer y escribir tienen sentido si se produce el encuentro consigo mismo y con los demás, para hacer más bella la experiencia de vivir.